martes, 30 de abril de 2019

Nueva Era en Japón (NEJ) en la Nueva Era Digital (NED).

Hoy en Japón comienza una nueva era. Después de 30 años se produce un nuevo turno en el trono y se pasa de Heisei a Reiwa.


Esta nueva era tiene un nombre que significa una combinación de Orden y Armonía, probablemente adecuado para afrontar como país renovado, con el nuevo emperador Naruhito, el reto de las Olimpiadas de Tokyo y una nueva etapa en el orden económico mundial con una digitalización creciente.

En un momento en el que a la imagen de vanguardia tecnológica y pujanza empresarial de Japón le vendría bien contar con un buen revulsivo, entrar en una nueva era es sin duda un paso importante para la tercera economía mundial, cuando se prepara para organizar el año próximo unos Juegos Olímpicos donde mostrar al mundo lo mejor de si mismo, y obtener un significativo impulso que le permita mantenerse con el importante rol actual y proyectarse fuerte hacia el futuro

Hace 30 años, viví en Tokyo los momentos iniciales de la era Heisei, con la coronación de Akihito, el emperador que hoy se despide. Por lo que en cierta medida tengo la sensación personal de que esta comenzando una nueva era, que no sólo se aplicaría a Japón sino a nivel mundial.

Es la Era Digital, que no aparece de pronto, que no nace o surge hoy, pero que progresivamente se va manifestando y va imponiendo su influjo y sus normas. La era del 0 y el 1, como una especie de Orden y Armonía, un binomio armonizado, una especie de yin yang de la tecnología avanzada y la nueva economía. El Dato como fuente de valor. El Análisis como Ciencia y Conocimiento. La Agilidad como dinámica de implementación de la nueva sociedad.

Como Japón será en 2020 una referencia mundial con sus Juegos Olímpicos de Tokyo, creo que su Nueva Era particular es un buen símbolo y espero que ejerza de augurio positivo en la evolución de la Nueva Era Digital, y permita a Japón recuperar su imagen de vanguardia, y al mundo contar con Orden y Armonía en la progresión de la Nueva Era Digital.

Y ya que comienza el 1 de Mayo, el día mundial del trabajo, esperemos que el influjo sea positivo para se encuentre la formula que armonice el avance tecnológico con el mantenimiento, y a ser posible el desarrollo, del trabajo en las nuevas sociedades digitales.

Buena Nueva Era en Japón y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario