martes, 3 de enero de 2017

Yo narrador y yo experimentador ... (From Kahneman y Harari)


Leyendo el libro " Homo Deus" de Harari, me siento muy incómodo con su afirmación sobre la no existencia del "libre albedrío", pero argumenta bien... y hay qué ver su fundamento.

Sobre todo, cuando se basa en Kahneman, que ya me pareció muy interesante y totalmente científico cuando leí su libro "pensar rápido, pensar despacio", para presentar 2 "yo" diferentes y las consecuencias ...

Mientras que el "yo experimentador" percibe la duración de una experiencia negativa, y por lo tanto cuanto más larga sea, pero la considerará..., el "yo narrador" no se basa en la percepción de la duración de una experiencia. Pasado un tiempo corto, es este "yo narrador" el que se encargará de tomar decisions para las que considerará la "sensación media" de una experiencia. Bastará un leve ajuste para que al final de una experiencia negativa, el promedio resulte mejor que otra experiencia más corta pero más negativa en promedio, para que, si tiene que elegir, se decante por la experiencia con promedio menos malo (aunque fuera más larga y el "yo experimentado", que la sufre, la considerara peor durante el experimento.

El análisis psicológico está descubriendo patrones de comportamiento del cerebro humano, que permitirían predecir su comportamiento en muchos casos. De una forma generic e independientemente del individuo. Todos tenderíamos a comportarnos de una forma similar.

Eso lleva a Harari a afirmar que no existe el "libre albedrío" y por ello proyecta las posibilidades de manipulación y control de la humanidad en un futuro próximo.

Aunque he estado a punto de dejar de leer el libro en un par de ocasiones..., procuraré seguir un poco más y analizar los fundamentos y las conclusions de forma objetiva y lo menos emocional posible. Auqnue a priori, y menos actualmente, no me veo muy alineado con su vision y conclusiones. Las de Kahneman son menos "extrapoladas" y por tanto no tengo ninguna objección. Y sin duda aportan un gran avance sobre cómo somos los humanos y cómo funcionamos en determinadas situaciones.

Interesante en cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario